miércoles, 5 de enero de 2011

CONCEPTO DE PREPARACION FISICA GENERAL Y ESPECIFICA

La preparación física, es uno de los componentes más importantes para el ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, debido al alto grado de implicación que tiene la misma en el logro de los óptimos rendimientos competitivos.
DEFINICION DE PREPARACION FISICA
Es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales, dirigidos racionalmente a  desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo –motrices de la persona para obtener un mayor rendimiento físico
La preparación física posee tres clasificaciones, GENERAL, AUXILIAR Y ESPECIAL O ESPECIFICA, las cuales al margen de sus objetivos y tareas especificas, en conjunto se orientan hacia las necesidades y/o requerimientos del deporte:
PREPARACION FISICA GENERAL (PFG)
Se entiende por el desarrollo armónico de las capacidades físico-motrices, sin referencia a una disciplina deportiva en particular, su desarrollo tiene gran influencia con el rendimiento físico.
Constituye la base fundamental en la preparación y desarrollo de todo atleta, en cualquiera de las disciplinas deportivas, pues de ella dependen en gran medida los futuros resultados deportivos  y el nivel que alcanzaran los mismos de su vida deportiva.
Sin una buena preparación física general, nos es posible efectuar una competencia manteniendo de forma afectiva y prolongada las exigencias técnico-tácticas  que se requieren para la victoria.
PREPARACION FISICA ESPECÍFICA (PFG)
Se lleva acabo con estricta adecuación a las exigencias de la disciplina deportiva en lo cual debe competir, el deportista.
Como las capacidades físicos-motrices son varias, así como sus manifestaciones, la mejora de cada                                                    una de ellas reclama de un trabajo bien diferenciado. 
Algunas de sus funciones son:
Desarrollar, consolidar o establecer las bases físicas especiales que garantizan la ejecución de los ejercicios competitivos.
Propiciar la influencia selectiva de determinados parámetros de la técnica en la modalidad deportiva.
Incrementar el nivel de las capacidades motoras especiales de los deportistas.
PREPARACION FISICA AUXILIAR.
Se basa en una preparación físico-general previa y tiene como objetivo realizar la preparación básica necesaria para la asimilación de grandes volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada